Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) signos de puntuación (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: signos de puntuación


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt140 - : De otra manera trata Nicolás de Garnica (23 de agosto de 1558) los signos de puntuación o pausa, por cuanto no es el punto, precisamente, lo que utiliza, sino que, en algunos casos aprovechando algunas grafías, en otros, de manera independiente, realiza un trazado a manera de 7, pero con su extremo superior prolongado . Dicho signo suele colocarse al final de la palabra, aun cuando en algunas ocasiones también lo hallemos separando sílabas al interior de las mismas, como es el caso de testigos en la línea 8, escrito tes7tigos.

2
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt100 - : 7. Confusiones asociadas al uso de los signos de puntuación en español:

3
paper CO_Lenguajetxt24 - : En este punto, al igual que en los anteriores, se observa que la revisión entre pares favorece la actividad metalingüística y el aprendizaje de los estudiantes respecto al uso y la función de la escritura. Los estudiantes muestran un conocimiento sobre las características y la superestructura de la tipología textual seleccionada (ensayo), reconocen que existen diferentes tipos de argumentos, pero sobre todo, que se deben usar mecanismos explícitos de la lengua para poder articularlos y lograr el propósito planteado. Esta articulación no se refiere solo a los mecanismos de cohesión como el uso de conectores, signos de puntuación, el mantenimiento de la referencia, entre otros, sino que también se refiere a características estructurales como plantear una secuencia argumentativa adecuada . Aparecen, además, elementos relacionados con la situación retórica, pues los estudiantes tienen en cuenta las características de la audiencia (posibilidades de convencer al lector, usar "voces de autoridad"

4
paper CO_Lenguajetxt24 - : Todos los textos recibieron comentarios relacionados con los aspectos formales, principalmente con el acento ortográfico y diacrítico, el uso inadecuado de signos de puntuación y en ocasiones uso inadecuado de conectores y referencia gramatical (sobre todo pronombres personales y demostrativos):

5
paper CO_Lenguajetxt192 - : ral, (2) Función persuasiva de la tesis, (3) Relación lógica entre argumentos y función socio-pragmática persuasiva electoral, (4) Relación lógica entre argumentos y función persuasiva de la tesis, (5) Coherencia entre argumentos desarrollados, (6) Relación de la conclusión con la Función socio-pragmática persuasiva electoral y (7) Relación de la conclusión con la tesis persuasiva. La microestructura se evaluó mediante cuatro medidas de evaluación: (1) Mecanismos de unión de las ideas: función argumentativa de los marcadores textuales, (2) Mecanismos de cohesión léxica: repetición, la reiteración y la asociación, (3) Relaciones entre las ideas por medio de los signos de puntuación y (4) Relación lógica entre las palabras que conforman una frase: concordancia gramatical . Los mecanismos persuasivos focalizados se evaluaron como sigue: identificación del número de argumentos a través del texto y valoración de su fuerza persuasiva. La valoración de los niveles macroestructurales, m

6
paper CO_Lenguajetxt126 - : Enseñar a usar los signos de puntuación es una tarea compleja por diversas razones . En principio, porque suele predominar la idea generalizada de que estos se usan para señalar las pausas respiratorias de la oralidad (^[26]Sánchez, 2004). No es culpa de los hispanoescribientes, por supuesto, que esta antiquísima concepción se mantenga aún tan arraigada en la conciencia colectiva de la mayoría, ya que en el espíritu originario de la puntuación subyace ese principio prosódico.

7
paper CO_Lenguajetxt126 - : Por ejemplo, en la primera Ortografía española (^[29]RAE, 1741), se usan criterios sintácticos, y no fónicos, para describir el uso de los signos de puntuación, como se observa en este fragmento:

8
paper CO_Lenguajetxt126 - : En estas dos citas se puede apreciar que inclusive para la RAE y la ASALE resulta difícil pronunciarse sobre este tema sin tener que referirse en más de una ocasión al tan arcaico y criticado criterio prosódico de la puntuación. No obstante, y a pesar de que dicho criterio se mantenga latente en varias páginas de la nueva Ortografía, la RAE y la ASALE optan por señalar que los signos de puntuación cumplen principalmente tres funciones: indicar los límites de las unidades lingüísticas, indicar la modalidad de los enunciados e indicar la omisión de una parte del enunciado .

9
paper CO_Lenguajetxt126 - : Raventos, M. (2009). Reponer signos de puntuación en un texto científico: el conocimiento ortográfico como código compartido entre autor y lector . Memorias I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (pp. 359-361). Recuperado de [121]https://www.aacademica.org/000-020/387.pdf [ [122]Links ]

10
paper PE_Lexistxt123 - : Al igual que en el panfleto mexicano de comienzos del siglo XIX, en los tuits polémicos se detectan posturas divergentes, así como una marginalidad, entendida, por un lado, como representación de las experiencias sociales de los marginados y, por otro, como escritura antinormativa (con faltas ortográficas, ausencia de signos de puntuación e imitación de la oralidad), la cual “articula la jerga vulgar a través del uso de giros grotescos, frases obscenas […] refranes y jerigonzas […] el uso reiterado del diálogo y la vuelta a las tradiciones orales de la burla y del carnaval” (^[117]Rojas 1997: 45-46), y en la cual resuenan fábulas, parodias y diálogos de la literatura picaresca y de cordel, todo lo cual “denota una resistencia a la institucionalidad de la escritura” (^[118]Rojas 2010: 178-179 ).

11
paper VE_Letrastxt167 - : El uso de los signos de puntuación es uno de los contenidos más difundidos por quienes pretenden promover la enseñanza de la escritura . El más lacónico de los manuales, talleres o cursos de redacción procura, obligatoriamente, dedicarle al menos una de sus secciones a este recurrente e indispensable tema. Este empeño pedagógico se debe a la relevancia de estos signos ortográficos no solo para la materialización gráfica de los pensamientos, pues "aprender a puntuar es tanto como aprender a ordenar las ideas" (RAE, 2010, p. 286), sino también para lograr la interpretación correcta de lo leído en un manuscrito determinado.

12
paper VE_Núcleotxt106 - : a) Títulos simples. Son aquellos títulos que no tienen signos de puntuación (ejemplo 5):

13
paper corpusLogostxt26 - : scernimiento crítico de las fuentes (^[35]Eisenstein, 1994). Incluso podríamos afirmar que el discernimiento crítico -del tono y del contexto de lo enunciado en el texto impreso- depende de todo un sustrato gráfico, como el aportado por los signos de puntuación, que segmentan los niveles del discurso, introducen distinciones, y especifican cómo ha de tomarse la transcripción y con qué fuerza pragmática ha de interpretarse lo escrito (^[36]Olson, 1998: 116-117 ). Al fin y al cabo, la puntuación se desarrolló históricamente no solo para resolver ambigüedades del significado textual y marcar matices semánticos o relaciones gramaticales entre frases, sino también como un modo de estilizar retóricamente los textos, sus pausas y periodos; es más, la puntuación aportó un recurso pragmático para introducir en el discurso rasgos experienciales o componentes actitudinales, y suministró matices hermenéuticos al enfatizar ciertos aspectos temáticos o comunicar interpretaciones a los lectores (^[37]

14
paper corpusLogostxt26 - : En efecto, algunos de los signos de puntuación que permiten distinguir los niveles del texto e introducir el distanciamiento de lo enunciado son tan modernos como la propia crítica. Aunque el empleo de los paréntesis, los signos de exclamación y los signos de interrogación se remonta al Medievo, y se encuentra establecido en algunos gramáticos del siglo XIV y XV, otros signos de puntuación con una especial importancia para introducir digresiones, marcar las interrupciones e inacabamiento de la enunciación, o distinguir niveles de discurso -como los guiones largos, los puntos suspensivos o las comillas-, no se fijaron hasta los siglos XVII y XVIII (^[38]Catach, 1994 ). Solo tras la revolución de la imprenta en la Europa moderna se sistematizó y estandarizó progresivamente el empleo de signos de puntuación (como las comillas o los guiones) para indicar la inserción de discurso ajeno dentro de algún lugar preciso del texto, y la consolidación de un sistema escrito de citación del discurso ajeno

15
paper corpusLogostxt26 - : solo alcanzó en el curso de los siglos XVIII y XIX una forma aproximada a la actual (^[39]Finnegan, 2011). Sin duda, este repertorio de signos modernos de puntuación resulta esencial para la organización discursiva del discernimiento crítico, de manera que el distanciamiento crítico se asocia a diferentes estrategias retóricas de inscripción, distinción e interrupción de los enunciados. Y es que los signos de puntuación no solo operan como marcadores de límites entre las unidades gramaticales: algunos signos de puntuación fungen como marcadores de estatus que establecen la función enunciativa (por ejemplo, en el caso de los signos de interrogación y exclamación ) o posibilitan la proyección y citación de enunciados (en el caso de las comillas); incluso hay signos de puntuación que permiten marcar relaciones discursivas como la aposición o la digresión (por ejemplo, el guion largo o los paréntesis) (^[40]Halliday, 1989). Así como los signos de interrogación, los signos de exclamación y

16
paper corpusLogostxt26 - : Con el propósito de establecer la importancia retórica del estilo de la puntuación en la obra de los pensadores de la sospecha, se analizó el empleo de los signos de puntuación en diez obras de Nietzsche escritas entre 1872 y 1879: El nacimiento de la tragedia, Humano demasiado humano, Aurora, La gaya ciencia, Así habló Zaratustra, Más allá del bien y del mal, La genealogía de la moral, El Anticristo, Crepúsculo de los ídolos, Ecce homo . Se recurrió a las obras completas en alemán, ante la posibilidad de que las traducciones alteraran el empleo original de los signos de puntuación. De cada obra se analizó casi la totalidad de los signos/palabras que el texto incluía (aunque se excluyeron los prólogos de ediciones posteriores, o los exergos). Los signos de puntuación analizados son aquellos que cumplen una función crucial como marcadores discursivos, ya sea por distinguir niveles de discurso e introducir discurso en el discurso (como los paréntesis, los guiones o las comillas), ya sea por

17
paper corpusLogostxt26 - : Cuando consideramos el porcentaje de cada signo de puntuación empleado en relación al total de los signos de puntuación contemplados en el análisis, se evidencian cambios estilísticos significativos, como puede apreciarse en la figura 4: en el ensayo erudito de El nacimiento de la tragedia predomina el uso de las comillas (5,29 por cada mil palabras/signos ), seguidas por el guion y la interrogación; en el periodo de la ilustración nietzscheana, se emplea sobre todo el guion (19,24 por cada mil palabras/signos), seguido por la exclamación y las comillas; en Así habló Zaratustra destaca la utilización de un signo de puntuación modal como la exclamación (25 por cada mil palabras/signos), seguida por el guion y la interrogación; finalmente en el periodo de exacerbación de la crítica nietzscheana, el guion vuelve a ser protagónico (20,7 por cada mil palabras/signos), seguido por las comillas y la exclamación, aunque también llama la atención un significativo aumento en el empleo de los puntos

18
paper corpusLogostxt26 - : Al revisar la prosa de maestros de la sospecha como Marx o Nietzsche, parece inevitable concluir que la historia del discernimiento crítico moderno corre paralela al desarrollo de todo un sistema de signos de puntuación que hicieron posible marcar las actitudes subjetivas del enunciador y distinguir niveles de discurso. Los recursos de expresión personal que aportan los signos de puntuación modales (exclamación, interrogación o puntos suspensivos) o los posicionamientos metadiscursivos que posibilitan esos signos de puntuación cuya función consiste en secuenciar discursos e insertar unos discursos en otros (como los paréntesis, los guiones o las comillas ) facultaron el ejercicio de la distinción crítica, el distanciamiento cuestionador y el juicio que devela lo latente. Escrituras como las de Marx o Nietzsche ponen de manifiesto todo el repertorio de funciones retóricas desempeñadas por los signos de puntuación en el discurso crítico: no solo introducen modos de implicación del enunciador

19
paper corpusRLAtxt7 - : Como bien se sabe, preposiciones, artículos y conjunciones, o sea, palabras funcionales suelen ser las que mayor ocurrencia presentan en la mayoría de los textos. Así resulta ser el caso en este texto de muestra en que sólo observamos las primeras quince mayorías, incluidos los signos de puntuación y los espacios en blanco, y ninguna es una palabra de contenido . Resulta interesante comentar que este ejercicio está realizado a partir de un artículo de investigación científica del área de ciencias biológicas de una revista indexada. Por ello, es posible verificar el alto número de oraciones (seguramente breves) que se revelan a partir del número importante de puntos registrados y también el lugar relevante que el número "1" tiene en este listado con un total de 55 ocurrencias. Muy posiblemente también habrá una cantidad de información explicativa o aposicional, incrustada por medio de marcadores tales como los paréntesis redondos.

20
paper corpusSignostxt556 - : Las disculpas se vehiculan también a través del lema ‘perdonar’ en forma de ruego imperativo ‘perdona’ o con la interjección del inglés sinónima sorry, que aparece en algunos casos con intensificación por alargamiento o por repetición de signos de puntuación o por una combinación de ambas cosas (15):

21
paper corpusSignostxt281 - : a) Segmentación del texto. El texto debe ser segmentado en fragmentos tratables de manera automática. La dificultad de la tarea depende tanto de las características de los fragmentos a obtener (párrafos, oraciones, etc.), como de la fuente de la cual se obtienen (texto marcado, texto plano, resultado de una transcripción a partir de voz, etc.). Si se desea segmentar un texto en párrafos y se dispone de signos de puntuación y se puede distinguir mayúsculas y minúsculas, entonces la tarea es relativamente sencilla (aun cuando un signo de puntuación puede cumplir funciones diferentes de la de separación ; por ejemplo, un punto puede formar parte de un nombre propio, de una sigla, de una fórmula o de un acrónimo). Si deseamos segmentar un texto en oraciones, la tarea es obviamente más difícil y será necesario algún tipo de conocimiento lingüístico, lo mismo que si la fuente a tratar es producto de una transcripción y carece de signos de puntuación y de distinción entre mayúsculas y

22
paper corpusSignostxt387 - : “Los signos de puntuación codifican información procedimental que dirige el proceso de recuperación del contenido explícitamente transmitido por el texto (las explicaturas en el modelo relevantista). Los signos de puntuación contribuyen a fijar la forma proposicional de cada uno de los enunciados del texto y minimizar el esfuerzo de procesamiento del lector, optimizando, de este modo, la relevancia global del texto” (Figueras, 1997: en línea ).

23
paper corpusSignostxt387 - : 0. Etapa previa: Análisis morfológico y reconocimiento de los signos de puntuación con Smorph, detección de sintagmas nominales y adjetivales, y sintagmas verbales núcleos, que empiezan en el primer elemento del sintagma (por ejemplo, un pronombre) y finalizan en el núcleo, es decir, el verbo conjugado (Bès & Solana, 2004 ) a partir de reglas de reagrupamiento con MPS;

24
paper corpusSignostxt543 - : La segmentación de unidades consistió en dos revisiones. Primero se identificaron núcleos verbales (verbos conjugados), cláusulas (con excepción de las que fueran atributo de sujeto y objeto del núcleo verbal en estructuras complejas) y nexos o marcadores discursivos. Algunos signos de puntuación (que intuitivamente se utilizaron en la conversación para marcar la delimitación de una idea terminada) de igual forma se tomaron en cuenta al momento de la segmentación:

Evaluando al candidato signos de puntuación:


1) texto: 15 (*)
3) discurso: 9 (*)
5) exclamación: 7 (*)
6) comillas: 7 (*)
10) interrogación: 6 (*)
11) crítico: 6
12) marcadores: 6 (*)
13) paréntesis: 5
14) guion: 5
15) distinguir: 5
16) argumentos: 5 (*)
17) mecanismos: 5
18) marcar: 5
19) empleo: 5

signos de puntuación
Lengua: spa
Frec: 179
Docs: 87
Nombre propio: / 179 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 7.886 = (7 + (1+6.52356195605701) / (1+7.49185309632967)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
signos de puntuación
: Rodríguez Muñoz, F., & Ridao Rodrigo, S. (2013). Los signos de puntuación en español: cuestiones de uso y errores frecuentes. Boletín de Filología, 48(1), 147-169. Recuperado de [128]http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032013000100007
: Roselló, J. (2010). Análisis de los signos de puntuación en textos de estudiantes de educación secundaria. Tesis doctoral, Universitat de València, Valencia, España.